Células Madre Dentales: Una Oportunidad de Oro para Regenerar el Corazón

    • En 2012, la OMS señaló que las enfermedades cardiovasculares, son la causa del 26% de las muertes en los mexicanos1
    • Hoy en día, la utilización de Células Madre Dentales, ayuda a regenerar el tejido cardiaco dañado

El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y el más importante del ser humano; es responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo y, así, mantener en buen funcionamiento los demás órganos.

cardiac-217139

Las enfermedades cardiovasculares, hoy en día son las que más afectan la salud de la población en general, representando un problema de salud pública al cual hay que prestarle la debida atención; dichas enfermedades afectan principalmente al miocardio y los vasos sanguíneos.

Cuando una persona sufre un infarto, a menudo quedan en su corazón grandes áreas de cicatrices; las cuales no permiten que el corazón fluya de manera adecuada la sangre tan bien como salía hacerlo, poniendo en tensión otras partes del corazón y generando que los pacientes desarrollen insuficiencia cardiaca.

Existen diferentes estudios que pueden ayudar a detectar algún tipo de problema en el corazón, mismos que van desde electrocardiogramas hasta pruebas de resistencia, los cuales resultan extenuantes para los pacientes y, en algunos casos, afectan de manera significativa la economía de las personas.

Actualmente la aplicación de Células Madre Mesenquimales, han tenido resultados exitosos; un ejemplo claro es el estudio que se llevó acabo en la Universidad de Navarra, donde dichas células regeneraron aproximadamente el 40% del tejido cardiaco dañado y fueron cicatrizando las heridas que se llegan a presentar en el miocardio, lo cual representa que los pacientes tengan una mejor calidad de vida y que no tengan que estarse sometiendo a tratamientos que a la larga no tendrían los resultados esperados.

En México existen diversas instituciones tanto públicas como privadas que ya llevan a cabo procedimientos para regenerar el tejido dañado del corazón; tal es el caso del Dr. Jesús Esparragoza, quien ha realizado terapias con células madre para tratar problemas de corazón por varios años, permitiendo a los pacientes reincorporarse a sus actividades luego de 2 días de haberse realizado los procedimientos.

“Hace algunos años, la utilización de las células madre estaba limitada a los trasplantes; sin embargo, hoy en día se ha descubierto que pueden convertirse en células del corazón y permitir que los pacientes tengan una mejor calidad de vida y una esperanza para continuar con sus actividades cotidianas, comentó el Dr. Esparragoza.

Lo mencionado anteriormente nos da un ejemplo claro del porque es importante preservar las Células Madre de los dientes de leche, ya que estas al estar más libres de contaminantes, pueden ofrecer un mayor número de células en buen estado, las cuales participan en la reconstrucción de diversos órganos humanos dañados, entre ellos el corazón, así como en tratamientos de enfermedades crónicas. Preservar las Células Madre Dentales ofrece a los padres de familia un seguro biológico para toda la vida.

Fuente:

    1 Organización Mundial de la Salud

Leave a Comment